GRAN SENDA DE MÁLAGA 2ª ETAPA NUESTRA

SEGUNDA ETAPA, PRIMERA PARTE, 32 DE LA CREDENCIAL OFICIAL, DESDE OJÉN A ENTRERRIOS DEL GRUPO SENDERISTA CAMINANTES DE MARBELLA. (26 Kilómetros)

Esta etapa se señala como de 40 kilómetros con una ascensión muy respetable de 14 kilómetros hasta Mijas por lo que nosotros decidimos partirla en , haciendo la primera vez hasta la salida de la misma por la zona de la Urbanización Entrerríos y bajando a La Cala a comer allí el clásico lomo con manteca del lugar. Participamos en la misma diez caminantes todos de caminantes y/o senderistas y amigos.

Desde Marbella a Ojén para la salida en bus, un 28 de Enero del 2017, los hay desde hora temprana, una vez en el Camino Real vadeamos el arroyo para llegar al Charco de las Mozas estamos en una Vía Pecuaria conocida como Colada del Camino del Puente, paso por la zona de Cordobachina, paso por los Caseríos del Arroyo Jobretín, ya en descenso, desde aquí sale el agua de la balsa que tiene el INFOCA en esta zona y junto al helipuerto, vemos en lontananza el Cerro de Los Linarejos, viene el vadeo de un par de Arroyos que aunque llevaban abundante agua hay lugares y piedras por donde se pueden pasar, son el Arroyo del Algarrobo y el Arroyo de los Laureles, sigue un ascenso hacia un collado que delimita el Cerro de la Luz y el del Topil y los términos de Ojén y de Mijas. Ahora seguimos por el Valle del Arroyo del Laurel que junto a los anteriores forman el río Ojén, paso por las canteras de mica y talco.

Sigue el paso por el Puerto de la Alberca aquí si siguiésemos hacia Mijas llevaríamos un par de kilómetros menos de la mitad de camino. Abajo vemos entre eucaliptos la Fuente del Cabañil y su correspondiente vieja alberca mirando al este veríamos las ruinas y erstos de las Minas del Jaboncillo. Continuando llegamos a un Puerto donde está situada la antigua casa forestal del Cerro Púlpito, hoy Centro Terapéutico FADAS, más abajo vemos otra balsa para incendios, paso por la Zona de Candelero vadeando el Arroyo del Laurel ya por carril asfaltado que pronto se convertirá en carretera con las primeras casas o fincas de Entrerríos, paso por el Cortijo del Campillo y entramos en una curva muy cerrada de la misma a la derecha y justo aquí a la izquierda sale el Camino para continuar hacia Mijas y que nosotros en este caso seguimos carretera para ir a comer a La Cala y regresar a Marbella en bus.

Este es el enlace a la etapa recorrida subido por Jon Mata Gil en Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16273556