CAMINO MOZÁRABE.- ESTACIÓN DE QUINTANA DON BENITO

Decimoquinta etapa.- Pasos y kilómetros: de la Estación de Quintana a Campanario, Magacela, La Haba y Don Benito kilómetros 35. Recorridos desde Málaga: 401.

Pasos.- Tenemos hoy una interesante etapa con importantes restos arqueológicos incluido un dolmen en Magacela; aparte de que La Haba y Don Benito son lugares cargados de historia. El camino sigue por la misma pista que traíamos al llegar llana y alguna curva y ondulaciones a veces, ahora tenemos estratos graníticos por doquier que hacen el paisaje a veces fantasmal con representaciones curiosas, desde mi paso anterior han ido desapareciendo me imagino que por el avance de la extracción como material de construcción. En Campanario tenemos la Iglesia Parroquial del siglo XV. A poco de comenzar la marcha divisamos en el horizonte Magacela coronada por las ruinas de su castillo árabe asentado sobre un castro romano. En su interior, la iglesia de Santa Ana se levanta sobre la mezquita que allí existió. Aquí, la Orden de Alcántara estableció su Casa Prioral antes de su traslado a la cercana Villanueva de la Serena. Este pueblo puede ser un buen lugar de avituallamiento antes de continuar, pero eso si preguntar precios antes de comprar comimos en un bar que nos salió el menú a 15 euros por persona y con un par de platos normales, la carne cerdo. Por carretera local llegaremos hasta La Haba. Casas blasonadas, Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y hay antiguo Hospital. Dejada atrás la comarca de La Serena, nos adentramos ahora en la de la Vega del Guadiana. Su parroquia esta dedicada a San Juan Bautista. La Orden de Santiago tuvo reparto de estas tierras tras la reconquista. En el Ayuntamiento, podremos sellar la credencial, si no es festivo claro. Llegaremos a Don Benito que el nombre proviene de su fundador y benefactor, en el siglo XV. Tras Mérida, es la gran población de la Vega, con unos 35.000 habitantes. La parroquia de Santiago Apóstol es de principios del siglo XVI y consta de tres naves donde sellaremos. Nosotros esta vez nos alojamos aquí en una pensión local a 17 euros por persona en habitación doble. Hay también un centro de acogida de transeúntes muy aceptable.

Kilometraje.-. A los cinco kilómetros siguiendo la misma pista que traemos paso por una pequeña laguna, a los siete kilómetros de la salida los macizos graníticos muy peculiares, paso por uno de los llamados pasos canadienses y pronto vamos paralelos a la carretera y que seguimos hasta entrar en Campanario (38 51 82 / 5 37 18) a los 10 kilómetros, saldremos por la colada del camino de Zalamea que es la carretera regional EX -104, ahora asfaltado. Como referencia a unos 800 metros se encuentra la fábrica de azulejos Gallardo, justo a su izquierda sale las nueva carretera, a los 2.500 metros paso de arroyuelo, a los 5.100 otro gordo de mucho hormigón y a los 6.300 cruzamos la vía del tren, siempre al frente la fortaleza, a los 10.600 carreterín asfaltado para entrar en Magacela, a los 10 kilómetros llegamos a la plazoleta con fuente abrevadero, atravesamos el pueblo ascendiendo a tomar a la derecha la carretera a La Haba, las últimas casas a los trece kilómetros y coronamos y a los 17.500 y ya vemos La Haba (38 55 18 / 5 48 02) nos incorporamos a la carretera que viene de Quintana de la Serena y La Haba a los 19’200, a unos 200 metros más el Ayuntamiento, (38 55 04 / 5 47 93) pasamos el ayuntamiento, con la parroquia a la izquierda, llegando al matadero ahora alcanzamos el cruce de carreteras a Villanueva, pasamos el Arroyo del Campo por camino entre sembrados de cereal, donde la señalización es poco visible, nos dirigimos hacia D. Benito, que al poco se hace visible a la derecha, caminamos por la carretera tráfico frecuente y a unos cuatro kilómetros antes, (38 56 66 / 5 50 33) sale una pista con arboleda reciente por la derecha que nos permite llegar a Don Benito a la altura de la avenida Córdoba (38 57 15 / 5 51 12) y a los 25 kilómetros a la Plaza de España e Iglesia de Santiago (38 57 27 / 5 51 73) desde Campanario . En total desde la estación de Quintana a Don Benito 35 kilómetros.