CAMINO MOZÁRABE.- MONTERRUBIO A ESTACIÓN DE QUINTANA

Decimocuarta etapa.- Pasos y kilómetros: Monterrubio a Castuera y a la Estación de Quintana. Kilómetros 26. Recorridos desde Málaga: 366

Pasos.- 6 de Diciembre de 2009 Hoy la primera parte de nuestro caminar es por una antigua vía pecuaria hoy asfaltada y con tráfico prácticamente nulo, paisaje de olivares primero y árboles propios de la zona a continuación, a nuestra derecha bastante tiempo otra población importante, Benquerencia de la Serena, llegada a Castuera a la Iglesia de Nuestra Señora del Buen suceso y nos encontraremos con una próspera ciudad, limpia y con mucho interés por el arte y demás actividades culturales con un buen equipo dedicado a través de la oficina de Promoción y Desarrollo Local a todos estos temas, hay excavaciones en la zona así como importantes restos arqueológicos. Hoteles, restaurantes y tiendas de provisiones en cantidad pero nada donde dormir salvo hotel. Nosotros al ir varios nos pudimos quedar en la Estación de Quintana para no hacer los 36 kilómetros hasta Campanario después de los de ayer también por encima de los treinta. No hay posibilidad de comprar agua, no es potable la que hay, ni alimentos, hay que traerlos pero tiene perfectas instalaciones para cocinar. El pueblo más cercano Quintana queda a siete kilómetros. En caso de no poder quedarse aquí toca seguir hasta Campanario.

Kilometraje.- Saldremos de Monterrubio callejeando mucho hay que preguntar por carretera a Castuera y el establecimiento Olibar en cuyo cruce tomamos la pista asfaltada a la derecha y la seguimos, a los once kilómetros cruce con carreterín y curioso STOP, sigue pista en zona de varios caseríos, a los quince kilómetros metros entramos en cauce de arroyo con posible calzada romana, sobre los diecisiete ya se nos incorpora otra pista y la carretera que viene de Benquerencia que la tomamos y la seguimos para entrar en Castuera (38 43 23 / 5 32 82) a los 18 kilómetros.

Salimos de Castuera por el Paseo de Santa Ana y a buscar la carretera a Campanario. Pasada la rotonda del monumento al avión de llamativos colores, a la derecha tenemos un restaurante de nombre Paraíso con buen menú y precio y justo enfrente y bajando un poco con buena señalización tomamos a la izquierda pista asfaltada también conocida por Senda del Rey, la seguimos y a los tres kilómetros, está el Caserío Huerta del Prado, entonces la dejamos por la derecha a los siete kilómetros llegamos a un puente del Ffcc., y cruzamos el arroyo de Guadalefra (38 45 84 / 5 35 30) para llegar al albergue de la Estación de Quintana a los 26 kilómetros. El mismo está muy bien de instalaciones y servicios, deberemos llamar antes al Ayuntamiento para gestionar su ocupación ya que está destinado a un número determinado de personas ya que depende directamente de ellos y hay que cumplimentar ciertos requisitos.