Camino de Santiago desde Málaga. 13ª etapa.


De Hinojosa del Duque a Monterrubio

Kilómetros: 34.
Recorridos: 321
A Santiago: 859.
Promedio acumulado: 24,700.

Pasos: Esta vez para salir al día siguiente temprano por ser invierno y ser más corto el día venimos a dormir a Hinojosa y lo hacemos en el polideportivo

donde previa conversación con el Ayuntamiento 957 142205 nos esperaba Manuel, nos enseñó las dependencias a utilizar, nos dejaron una llave para salir a cenar y dar una vuelta y nos facilitó colchonetas y un calefactor, por el frío que hacía se agradeció, duchas, agua caliente servicios, bien todo. Cenamos en la plaza del centro, la del Ayuntamiento en el Bar Central o “El Gato”, muy bien menú a ocho euros, desayuno posible a partir de las seis y preparación de bocatas para el camino, al ser festivo no había nada abierto. Se nos incorporó un peregrino de Sevilla Pepe el Cohete para los amigos, un buen fichaje que a través de la página nos había encontrado. La etapa estuvo entretenida y con pocas dificultades, en una carretera que ya sale en el kilometraje, al haberla asfaltado recientemente faltan señales en cruces y demás sitios de la misma pero vaya se presupone el camino y no nos equivocamos y aquí queda como superar el tramo.

En Monterrubio hay tres opciones para dormir: en la casa parroquial hablando con el cura, en el suelo, hay dos colchonetas servicio y ducha. En el hostal vaticano a 35 euros la doble, caro para nosotros y luego encontramos por casualidad un piso para los cinco que íbamos de un particular que lo alquila cuando hay bodas y demás bien equipado, mantas, baño, cocina con lo cual nos hicimos la cena sin problemas, por 60 euros, nos dieron razón en el bar las piñas.

Kilometraje.- Si salimos del bar El Gato en la plaza, preguntamos la dirección del matadero que desde allí no tiene problema una vez en el hasta dar con la carretera conocida como la que va a la antigua estación ferroviaria del mármol, la seguimos un par de kilómetros, bien de flechas todo, la dejamos por la derecha y llegamos al arroyo de la dehesa de las viñas, pasaremos por el “famoso” a partir de ahora arroyo de Pepe el Cohete, algo de ascensión y a la derecha y si la niebla o la lluvia no lo impide vemos Belálcazar, a los 2000 metros carretera que va a ella. Cinco kilómetros de camino entre encinares y pastizales, llegamos a otra comarcal que tomamos a la derecha, a los cuatro kilómetros salimos a la recién asfaltada, sin flechas, vamos a la izquierda hacia un puente sobre la vía del ferrocarril, a la derecha queda la antigua estación de Zújar, ésta carretera ya tiene más tráfico, pasamos siguiéndola sobre el río Zújar, nada más pasar el puente las flechas nos hacen subir a la ermita de la Virgen de las Alcantarillas, podemos seguir por la carretera ya que como está cerrada arriba no vemos nada, seguimos por la carretera y entramos en la provincia de Badajoz a veces se puede caminar por algún sendero paralelo pero pocos, a los ocho kilómetros entramos en Monterrubio, con sol y calor los pies notan el asfalto, ya lo sabemos, no fue tanto ya que tuvimos mal tiempo todos los días. Pendiente de la lectura del GPS para mí fueron 34 kilómetros desde el polideportivo hasta la Parroquia donde sellamos de Monterrubio.