Camino de Santiago desde Málaga. 11ª etapa.-

De Villaharta - Alcaracejos.-
Kilómetros: 38.
Recorridos: 246.
A Santiago: 916.
Promedio: 25,700.

La etapa no es dura, solamente larga pero es llevadera sin grandes desniveles continuos como veremos en el mapa, sobre todo conviene aprovisionarse para las casi diez horas de camino. Eso si ante emergencias se pasa cerca de caseríos o cortijos y sobre todo a la izquierda llevaremos la carretera siempre rondando los 1000 metros más o menos. La salida se toma por la calle Pozo Blanco hacia arriba es decir bajando del Ayuntamiento (38 08 37 / 4 54 09) a la derecha, es al mismo tiempo carretera, vamos a seguir la cañada Real Soriana y la GR- 40 según se nos indica. En Alcaracejos no hay sitio o albergue para dormir pero tenemos varios hostales entre 15 y 20 euros por persona, para comer lo mismo en los mismos o en los restaurantes del lugar, dos veces lo hemos hecho en el mismo hostal, menús a ocho euros. Se ha dormido en el Parador y en el Cesar en el cruce de carreteras al frente, el Parador en ese mismo cruce a la izquierda.

Pasos.- En el 2009 por ser semana santa en nuestro paso vemos todas las calles con lo que llaman Judas colgaos, son muñecos con frases alusivas y críticas a circunstancias actuales.

Kilómetros.- A unos mil quinientos metros tenemos una trocha que siguiéndola nos devuelve a los 800 metros a la carretera, desvío a la izquierda a los quinientos metros y dejamos a la derecha el Cortijo de la Capilla, seguimos por pista hacia el río Guadalbarbo, a los 5.600 pasamos caseríos a nuestra izquierda, la pista es buena y sin problemas, a los 6.800 metros cortijo de Los Narvaez, el Guadalbarbo a los ocho 8 kilómetros de la salida. Con agua pero vadeable, Lo cruzamos nuevo Cortijo y pista amplia, cuatro kilómetros más y nuevo arroyo, pasado éste seguimos pista ascendente y descendente hasta nuevo puente a los 14.800 metros, 500 metros después salimos de la pista y tomamos un camino a la derecha entre olivos, llevaremos el arroyo a la derecha, vamos siguiendo las señales sin problema, a los 16.500 cancela de abrir y cerrar, y continuamos con el ascenso hacia el Puerto del Calatraveño, pasamos las antiguas instalaciones de la mina y por la “propiedad” de Isidro el de la mina, cuando hablé con él hace unos años es él quien me explicó que el lugar geográficamente se llama el Ventorro del Cachorro pero que nunca supo de la existencia de una Venta, si el molino que podemos ver por allí (38 14 53 / 4 58 17) ahora se ha puesto el hombre un letrero como Venta del Cachorro, un kilómetro después a la derecha dejamos el camino que nos llevaría a la carretera y al puerto, llevamos 19 kilómetros y seguimos por la pista al frente...

Vamos descendiendo dejando Sierra Morena, a los 2.500 metros pista a la derecha, alcanzamos un cortijo en una bifurcación de caminos, seguimos por el de la derecha, bajada hasta un nuevo río el Cuzna, aquí justo se encuentra una Casona parece ser la del molino Horadado, que no es ni bar ni ¡na!, llevamos 25.800 metros, cruzado el río llegamos a una Cruz, el sendero de la GR 40 sigue a la derecha nosotros a la izquierda, son ahora 27 kilómetros, a buscar la carretera ahora con pinta de autovía a los 28.800, la cruzamos seguimos el camino aparecen caseríos a los 31.500, luego una Ermita con zona de recreo a los 33 kilómetros, salida a carretera que cruzamos al frente, pasados tres kilómetros tenemos a la derecha y al frente el valle de los Pedroches para un kilómetro después hacer nuestra entrada en Alcaracejos a los 38 kilómetros, buscaremos la carretera que viene de Córdoba y por ella llegaremos al cruce de carreteras habiendo pasado por la Parroquia.(38 23 38 / 4 54 09). En total 38 kilómetros hoy.