Camino de Santiago desde Málaga. 10ª etapa.-

De Cerro Muriano pasando por El Vacar hasta Villaharta.-
Kilómetros: 21.
Recorridos: 225.
A Santiago: 954.
Promedio: 24,500.

La etapa de hoy se presenta corta y entretenida para preparar los 38 kilómetros de la de mañana, además mañana no hay nada intermedio para comer o repostar, deberemos prever hacerlo en Villaharta a la llegada por la noche. El alojamiento ofrecido por el Ayuntamiento perfecto al no haber ningún establecimiento en el pueblo con camas o alojamiento privado, es una lástima porque el pueblo tiene atractivo.

Pasos.- En el 2007 en el Bar de la tercera edad que está muy céntrico, pedimos un vino que es lo que se toma y me lo ponen con un “piquito” de pan de tapa, en un segundo vaso la tapa es una porción de queso el caserío, total 70 céntimos, la conversación, no se si sería por mi presencia con mochila y tal deriva a temas del campo de la zona y anécdotas sobre alacranes y otros bichos, también es verdad que las historias eran de gente que había dormido al aire libre y se los había encontrado, se referían a tiempos pasados pero bueno es saberlo, o sea que vale más no ir levantando piedras.

En el 2009 con el grupo de caminantes de Marbella, nos acoge de un modo extraordinario Juan Claudio concejal del Ayntamiento nos deja instalados en las dependencias previstas y para comer lo hacemos en el Santa Elisa al llegar ya que al ser festivo no encontraríamos nada en el pueblo, comida y precio bien, para cenar preguntamos si podremos y nos dice que si, pero displicentemente y que a las nueve y media veremos... bajamos a las ocho para ver de adelantarlos por el tiempo de cenar y volver para arriba de noche, se nos cierra en banda, ¡no os dije a las nueve y media!, además, sería por el trabajo excesivo del día, el trato es desagradable y hosco con lo que decidimos volvernos para el pueblo y pensarnos el volver a bajar o no o ver el hostal el Cruce ya allí abajo... Volvemos arriba a la entrada frente al Ayuntamiento nos encontramos con un bar abierto que antes no lo estaba, nos atienden muy amablemente los dueños y nos ofrecen diferentes raciones frías y calientes, lomo, calamares, croquetas, tortillas... estamos salvados y además muy sabrosas, buen precio y de paso nos preparan unos bocadillos potentes para la etapa de mañana. Buena gente. Noche “dura” pero animada por “visitas” de “pelar la pava” de la juventud y pajarillos revoloteando dentro de las dependencias.

Kilómetros.- Salida de Cerro Muriano por el lado derecho de la carretera paso de la vía del tren, urbanización, arcén de la carretera y base militar llevamos un kilómetro, letrero de la G R 40, amplio trechoo caminando paralelos o entre las instalaciones del campamento militar, a la izquierda dejamos la carretera de Los Villares que sale de Córdoba por la zona del brillante o carretera de Santo Domingo, (38 01 35 / 4 47 31) a los tres mil quinientos metros la barriada de la Estación de Obejo, (38 02 06 / 4 47 84).

Ahora seguiremos pista o sendero señalizado a la izquierda de la carretera dejando la Estación, 1.800 metros más y pasamos por dos túneles uno con el ferrocarril a nuestra derecha, seguimos nuestro carril y tras 3.000 metros desde el túnel pasamos por la finca Campo Alto (38 04 20 / 4 48 62), continúa la cancela de la finca del Álamo y a los 12 kilómetros entramos en El Vacar (38 04 64 / 4 51 10), al principio se encuentra el bar Casa Laura en donde si hace falta habilitan lugar para dormir o alojamiento en su casa recién recuperada a 15 euros por persona, aparte tiene alimentación y bar con comidas.

Salimos de El Vacar y nos dirigimos por el camino a la izquierda de la carretera hasta pasar delante o a nuestra izquierda por el la imponente silueta del Castillo, su paso a los 1.400 metros del Vacar, el camino por esta zona va entre abundante jara pringosa, pasaremos por el restaurante El Zodiaco, cerrado, pronto llegamos a la salida a la izquierda de la carretera a Villaviciosa, urbanización que nos envía a la carretera y que recuperamos por la gasolinera, paso por la Hacienda Las Solanas, seguimos por pista hasta la vieja carretera, llegamos a la Cuesta de la Matanza a los 4.500 de El Vacar sigue terreno con subidas y bajadas y algún que otro charco o zona anegada que se salva sin problemas, pasamos de largo de las antiguas flechas seguimos por ella hasta 1.500 metros más adelante pasar la nueva 432 por debajo, se nos une un carril por la izquierda y llevamos 19 kilómetros encontramos unos antiguos pabellones y seguimos a la derecha hacia Villaharta si vamos a la izquierda está el Hostal El Cruce ( 38 07 57 / 4 54 05 ) un kilómetro más adelante a la izquierda vemos el bar restaurante Santa Elisa, después de repostar seguimos por carril señalizado subiendo hasta el pueblo, Villaharta es un pueblo blanco muy cuidado y acogedor pero no hay ningún sitio donde dormir excepto a través del Ayuntamiento que son muy atentos y nos acogen en el pabellón polideportivo donde hay 4 colchonetas y duchas con agua caliente y demás, llamar previamente, contacto 957367061 si se llega en día festivo llamar antes y preguntar por Juan Claudio que ya os solucionará el acomodo. Para comer algo hay dos bares más el hogar del pensionista y alimentación. Siempre tenemos abajo en la carretera el Hostal el Cruce y el mesón Santa Elisa. Kilómetros hasta Villaharta 21.