Camino de Santiago desde Málaga. 8ª etapa.-

De Santa Cruz a Córdoba.-
Kilómetros: 26.
Recorridos: 180.
A Santiago: 994.
Promedio: 24.

Desde Santa Cruz a Córdoba.-

Pasos.- La verdad es que tiene poco que contar esta salida, subiremos por la carretera a buscar la vereda de Granada de nuevo y una vez en ella sin problemas, bien señalizada hasta Córdoba. Una vez en Córdoba sellaremos si está abierta en la Parroquia de Santiago y sino contemplaremos una maravilla arquitectónica dedicada a nuestro Patrón y Colega sin olvidarnos ver la Puerta Principal de la calle Viento.

Lleguemos a la hora que lleguemos al atardecer iremos a recorrer la Córdoba de historias, poemas, pintores, cultura y arte sin olvidarnos de los famosos patios y cruces y de dar una vuelta por las ruinas romanas cercanas al Ayuntamiento, sino hemos podido sellar al llegar por la tarde sobre las ocho podemos volver a la Parroquia de Santiago que está abierta.

Kilometros.- Una vez en el cruce de la carretera que sube de Santa Cruz con la Vereda (37 46 70/ 004 36 74) tras cinco kilómetros setecientos metros de carretera, nos incorporamos a la Vereda de Granada por su izquierda, nos acompañarán el trigo y los girasoles en abundancia, a los dos kilómetros del cruce pasamos por el Arroyo de Trinidades con puente romano casi oculto en el cañaveral, (37 47 10 / 004 37 85) a la derecha se encuentra la cortijada de Haza de Valenzuela, a los 3.500 metros otro arroyuelo éste el del Genovés, a nuestra izquierda y en lontananza veremos de vez en cuando Montilla, Monte-Mayor y Fernán Núñez, a los 4.800 a la derecha el Cortijo de Cañalejo de las Torres y enseguida el paso por el puente sobre el arroyo del mismo nombre y la entrada al Cortijo de Torre Juan Gil Alto (me queda la duda si lo de las Torres será por las de Aníbal, lo tendré que averiguar).

El lugar coincide con una señalización de la G. R. 43 de Castro del Río a Córdoba, a partir de aquí a los que pedían que se les arreglase la vereda ( antes, en el 2002, 3 y 4 vi letreros y pintadas) lo han conseguido, empieza buena pista de gravilla y terrizo. A los 6.500 metros toca pasar ahora el Arroyo de Torre Juan Gil y carril a la izquierda para ir al Cortijo de Torre Juan Gil Bajo ya que antes se hacía por el Cortijo del Judío Nuevo pero allí pone que está cortado el paso, son anécdotas y curiosidades de ir solitario... como la del carril de entrada al Cortijo del Morillo (37 50 02/ 004 41 79) que es el mismo que va al del Judío Nuevo, eso si que es vivir en buena armonía unos y otros... enseguida a la derecha pista para ir al Cortijo de Torremocha a los 7.300 otra pista al Cortijo de Estebania Alta.

Empiezan mojones en reducción hasta Córdoba, a los 10.700 carril de entrada al Cortijo del Judío Viejo, a los 12 kilómetros vistoso almacén o centro de aeromodelismo, a la derecha, del Atlético de Madrid por los colores, 837 50 43 / 004 42 76). A los 13.500. El Cortijo de Coronadas Altas. A partir de este punto y tras pasar Puente sobre Arroyo, vamos siguiendo el carreterín y la visión de Córdoba al frente, entraremos en carreterín asfaltado con señal en el principio de C P 272 a “El Judío” a los 24 kilómetros sumando los 5.700 metros de Santa Cruz al cruce, paso de puente sobre la Autovía a Madrid seguimos por la Avenida de la Diputación Plaza de Santa Teresa, Torre de la Calahorra (37 52 53 / 004 46 64) y el magnifico Puente Romano sobre el Guadalquivir... impresionante todo en conjunto.

Llevamos 26 kilómetros en total desde Santa Cruz hasta la Parroquia de Santiago que llegaremos por la derecha del Arcángel San Rafael tomando la calle de Corregidor Luis de Cierva, sigue Cardenal González, la del Potro, Lineros, la Plaza y Parroquia de San Pedro a nuestra izquierda y en la calle Agustín Moreno esquina a Viento la Parroquia de Santiago.